Article

Información errónea y desinformación electoral: Cómo saber qué es cierto y qué es falso

Collage of newspaper headlines of 2020 U.S. Presidential Election

iStock

La información falsa y engañosa sobre el voto y las elecciones perjudica tanto a los individuos como nuestra capacidad de hacer realidad la promesa de la democracia para todos. Esta guía puede ayudar a aclarar qué es la información errónea, en qué se diferencia de la desinformación, cómo detectarla y qué podemos hacer al respecto, incluyendo la búsqueda de información precisa sobre las elecciones.

Información errónea vs. desinformación

 

Antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, una agencia trol rusa llamada Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés) creó o intensificó a propósito rumores en línea sobre Hillary Clinton, a menudo en forma de memes y otros contenidos en las redes sociales. Se cree que esto influyó en el resultado de las elecciones y es uno de los ejemplos más impactantes de propaganda electoral de los últimos años. También es una forma clásica de desinformación. Pero, ¿qué significa realmente esa palabra y por qué las acciones de la IRA entran en esa categoría? 

Aunque los términos se utilizan a menudo indistintamente, la información errónea y la desinformación son diferentes. La información errónea es una información falsa o engañosa que se difunde sin malicia ni intención de engañar, y quienes la comparten realmente creen que es cierta. La desinformación, en cambio, es información falsa o engañosa que se difunde con malicia e intención de engañar. Quienes la comparten son conscientes de que la información es falsa o engañosa. La desinformación se utiliza a menudo para los movimientos sociales, la influencia política o el beneficio económico. 

Por supuesto, la distinción no siempre es tan obvia como en el ejemplo de la IRA e, históricamente, la intención es difícil de probar. Muchos individuos que creen en teorías de conspiración relacionadas con las elecciones, por ejemplo, están difundiendo información errónea —no desinformación— porque realmente creen en las historias falsas que han escuchado de fuentes en las que confían. Esto hace que sea más difícil de rebatir y, en parte, es la razón por la que la comprobación de los hechos por sí sola rara vez es suficiente para convencer a quienes creen lo contrario.  

Independientemente de la fuente o la intención, las afirmaciones sin fundamento sobre el proceso democrático han persuadido a la gente para que vigile las urnas, se convierta en observador electoral y asuma otras funciones que podrían permitirle interferir en lo que creen que es una manipulación electoral, incluso si esas creencias se basan en mentiras. Tales prácticas conducen a la intimidación de los votantes y causan preocupación por el acoso a los votantes o los trabajadores electorales, quienes lo experimentaron tras las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. 

¿Dónde encontramos información errónea? ¿Dónde aparece?

 

Así como obtenemos información relacionada con las elecciones de muchas fuentes, la información errónea puede aparecer en el curso de nuestro rutinario acceso a la información digital y no digital sobre las elecciones, el voto y los candidatos. Dicha información puede formar parte de conversaciones y discursos, entretejerse en artículos —incluso los que también contienen información precisa—, recomendarse en las redes sociales e incluso extraerse de videoclips de eventos en directo. A la hora de evaluar su exactitud, es importante pensar de forma crítica sobre dónde se obtiene la información y tener en cuenta tanto la fuente como el medio. 

Fuente 

La información errónea puede proceder de muchas fuentes diferentes, incluso de aquellas que pueden parecer fiables. A menudo, consiste en hechos alterados entretejidos en mensajes más largos que incluyen información precisa.

  • Entrevistas: Cuando escuche o lea entrevistas, tenga en cuenta quién hace las preguntas y quién las responde. El entrevistador, ¿está predispuesto? ¿Qué podría ganar con la tergiversación de las palabras? La persona entrevistada, ¿tiene motivos para no decir toda la verdad o mentir por omisión? 
  • Discursos y debates en directo: Aunque a menudo oímos discursos y debates en tiempo real, hay dos maneras de que la información errónea se multiplique. En primer lugar, dicha información puede difundirse a partir de discursos y debates cuando la persona que habla no es totalmente veraz, ya sea a propósito o sin saberlo. En segundo lugar, la información errónea puede propagarse a partir de discursos y debates cuando se toman clips y se alteran de alguna forma. Los clips o pequeños fragmentos de un discurso o debate pueden sacarse fácilmente de contexto para que parezca que el orador estaba diciendo una cosa cuando en realidad quería decir otra. 
  • Conversaciones individuales: Dado que generalmente la definición de desinformación incluye tanto la difusión intencionada como la accidental de información falsa, es importante recordar que las conversaciones personales entre amigos, familiares y otras personas son una forma increíblemente común de propagar información errónea. Por ello, es importante confirmar que alguien ha hecho la investigación adecuada antes de tomar lo que dice como verdadero y compartir esa información. 

Medios 

Desgraciadamente, la información errónea puede aparecer en todos los medios de comunicación. 

  • Medios sociales o sitios web: Los espacios digitales son excelentes fuentes de información instantánea, pero también pueden incluir información errónea. A pesar de las políticas contra la información errónea y de los esfuerzos por detectarla, las empresas de medios sociales tienen una supervisión limitada de los contenidos publicados en sus plataformas —y lamentablemente muchas no prohíben expresamente la desinformación. Del mismo modo, es muy fácil para alguien crear un sitio web y publicar en él información infundada. 
  • Periódicos y revistas: Aunque, a la hora de publicar información, los periódicos y revistas tienen normas más estrictas que las plataformas digitales, estas fuentes pueden imprimir ciberanzuelos, publicar artículos de opinión e incluir citas sacadas de contexto al informar sobre diversos incidentes. Por este motivo, es importante no tomar al pie de la letra todo lo que se lee. 
  • Televisión y radio: Es común que las entrevistas y debates sean transmitidos en televisión o emitidos por radio. Tanto las palabras de los oradores durante los eventos en vivo como los resúmenes de estos eventos pueden contener información errónea. 
  • Podcasts: Al igual que las plataformas de medios sociales, es fácil crear un podcast y publicarlo en aplicaciones fácilmente accesibles para un amplio público. Los podcasts suelen editarse para crear un episodio sin interrupciones. Este proceso de edición puede dar lugar a un gran contenido o a compartir información errónea. 

Cómo detectar información falsa o engañosa

 

A medida que se acerca la temporada electoral y nos informamos sobre los candidatos y los temas de votación, es importante asegurarse de que la información es precisa. Todo el mundo es susceptible de recibir información engañosa. Aunque puede tomar algo de tiempo comprobar las fuentes y evaluar la exactitud de lo que está leyendo y escuchando, vale la pena hacerlo. Al fin y al cabo, se trata de su voto y su voz. No asuma que algo es cierto solo porque alguien que conoce haya compartido la noticia o le haya contado algo. Averígüelo por sí mismo. Evaluar la credibilidad de una noticia exige algunos pasos adicionales. He aquí algunas estrategias. 

  • Entienda cómo funciona la información errónea. El primer paso es ser consciente de que la información engañosa y falsa está muy extendida, se difunde rápidamente y nunca debe tomarse la información al pie de la letra. Puede ser útil adoptar una mentalidad escéptica. Si comprende cómo funciona la información falsa, podrá hacerse las preguntas adecuadas y protegerse a sí mismo y a los demás.    
  • Tenga en cuenta la fuente. Considere de dónde procede la información y luego compruebe dos y hasta tres veces la fuente, asegurándose de que sea respetable y confiable. No se limite a leer el titular y seguir adelante. Lea o escuche el artículo completo. También puede intentar encontrar esa información en otro lugar, concretamente en otras fuentes de confianza como las principales fuentes de noticias. Además, pregúntese quién proporciona o comparte la información y cuál podría ser su posible motivo o tendencia. 
  • Compruebe los hechos. Si sospecha de los hechos básicos presentados en la noticia, utilice sitios web de comprobación de hechos como FactCheck.org, Washington Post Factchecker, PolitiFact o Snopes. También puede recurrir a expertos que sepan más sobre la información. 
  • Compruebe los detalles. Investigue rápidamente al autor del artículo y determine si es un periodista legítimo o tiene experiencia en el tema. Compruebe también la fecha del artículo y las estadísticas que ofrece para ver si es posible encontrar esos datos en otra parte. A veces un artículo cita fuentes "oficiales"; si lo hace, compruebe esas fuentes porque podrían ser inventadas.
  • Compruebe las imágenes. Las imágenes y fotografías pueden ser manipuladas para transmitir información falsa. Puede tratarse del ángulo de la cámara (por ejemplo, el tamaño de la multitud en un mitin o evento político) o la foto puede haber sido retocada o alterada de alguna manera. Para comprobar si las imágenes son falsas, puede hacer una búsqueda inversa en Google Images o Tin Eye, y utilizar sitios web de validación que, como Snopes, examinan las imágenes virales y comprueban los metadatos de la foto.  
  • Revise sus prejuicios. El "sesgo de confirmación" es la tendencia a creer en algo que confirma nuestras creencias o posiciones sobre personas y temas. Si le gusta un candidato en particular, es muy probable que crea algo positivo y no crea algo negativo sobre él. Por tanto, es importante ser consciente de sus propios sesgos de confirmación y no permitir que afecten su juicio. Puede escudriñar la información (con las estrategias anteriores) más profundamente y preguntarse si cree la historia porque se ajusta a sus creencias y opiniones.  

Qué hacer con la información falsa o engañosa

 

Hay mucha información inexacta relacionada con las elecciones, y mucha de ella es perjudicial para el derecho al voto y el compromiso cívico. Si aplica las técnicas que ofrecemos aquí, podrá identificar mejor la información inexacta. Hay cosas que puede hacer para limitar la difusión de información falsa o engañosa, tanto en línea como fuera de ella: la principal es no repetirla. 

  • No difunda información falsa. No contribuya a la difusión de información falsa compartiéndola y publicándola sin antes comprobar su exactitud. Antes de compartirla, asegúrese de haber seguido algunos de los pasos que se indican aquí.  
  • Comparta sus conocimientos. A medida que aprenda más sobre la información errónea y cómo detectarla, comparta lo que ha aprendido con sus amigos, colegas y comunidad en línea para que otros puedan ayudar a limitar la difusión de la información falsa y engañosa. 
  • Denuncie la información errónea y la desinformación. Si se da cuenta de que la información en línea es falsa, NO interactúe con ella, ya que las plataformas de las redes sociales recompensan la participación en sus algoritmos. En su lugar, informe a la plataforma y a la Línea de desinformación de Common Cause

Cómo encontrar información precisa sobre las elecciones y los candidatos

 

Estas son algunas estrategias para encontrar contenido útil y preciso sobre las elecciones. 

  • Busque información precisa de fuentes confiables. Las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito del derecho al voto tienen páginas de inicio y de Preguntas frecuentes para proporcionarle información verificada y orientación sobre las elecciones.
    • La página de la ADL sobre el derecho al voto en 2022 está AQUÍ y la de Preguntas frecuentes actualizada está AQUÍ
    • La coalición nacional, no partidista, Election Protection es una asociación de más de 300 organizaciones locales, estatales y nacionales. La coalición trabaja a lo largo del año para garantizar que todos los votantes tengan la misma oportunidad de votar y que su voto cuente. Además de un sitio web actualizado con regularidad que contiene mucha información relacionada con las elecciones, la coalición tiene una línea telefónica de información electoral en varios idiomas: 
      • Inglés 866-OUR-VOTE/866-687-8683 
      • Español/Inglés 888-VE-Y-VOTA/888-839-8682
      • Idiomas asiáticos/inglés 888-API-VOTE/888-274-8683
      • Árabe/Inglés 844-YALLA-US/844-925-5287 
  • Obtenga sus noticias de múltiples fuentes. Para noticias sobre las elecciones y los candidatos, busque una variedad de fuentes y evalúe cualquier sesgo que puedan tener. Evite depender de una o dos fuentes la mayor parte del tiempo, ya que esto no le dará una imagen completa de lo que sucede —y si esas fuentes tienen un sesgo significativo, se estará exponiendo constantemente a eso sin estar expuesto a otras perspectivas. 
  • Para saber lo que piensa un candidato, vaya a la fuente. Si quiere conocer la posición de un candidato sobre un determinado tema, ¡consulte su página web! Los sitios web de los candidatos suelen incluir información sobre su plataforma o su posición sobre temas específicos. Si se presentan a un cargo en el que hay programado un debate, ver el debate es otra gran oportunidad para conocer al candidato y sus posiciones. También pueden participar en entrevistas con periodistas locales o nacionales (pero es necesario tener en cuenta la fuente, como se ha comentado anteriormente, para asegurarse de que la entrevista es real y no está sacada de contexto). Si actualmente ocupan un cargo o lo han hecho anteriormente, usted puede recurrir a los sitios web estatales o federales para conocer sus votos en proyectos de ley específicos.