Nueva York, NY, 19 de octubre de 2023 ... La Liga Antidifamación (ADL) publicó hoy la siguiente Carta Abierta a las organizaciones de medios de comunicación de todo el mundo que están cubriendo actualmente la crisis en Israel y Gaza.
Apreciados periodistas, productores y editores:
Nos dirigimos hoy a ustedes con un llamado urgente a la integridad periodística cuando la atención mundial está puesta en la crisis y guerra en Israel y Gaza.
En estos momentos de tensión y crisis, es de vital importancia que los medios de comunicación informen con objetividad y veracidad sobre las acciones militares y terroristas sobre el terreno. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en estos difíciles y tensos momentos en Israel y Gaza: en primer lugar y, sobre todo, ofrecer la historia correcta y reportar los hechos con precisión para que la desinformación no cause violencia antisemita o de otro tipo en todo el mundo. No se trata solamente de reportar los hechos correctamente pues, en algunos lugares del mundo, puede significar literalmente la vida o muerte para las comunidades judías sitiadas.
El reciente ataque contra el hospital Al-Ahli de Gaza es el último ejemplo de cómo la desinformación puede escalar rápidamente y causar daños reales, incluidos actos de violento antisemitismo contra comunidades judías en Europa y Estados Unidos. Cuando aparecieron por primera vez las imágenes del atentado contra el hospital, los medios de comunicación inmediatamente llegaron a la falsa conclusión de que los daños en el hospital habían sido causados por una bomba israelí. Esto refuerza mitos como el del libelo de sangre y plantea verdaderos interrogantes sobre los prejuicios de los medios de comunicación.
Los titulares sugerían que Israel había "bombardeado un hospital cristiano en Gaza" y "asesinado a cientos de civiles". Pero, de hecho, desde entonces hemos sabido que los daños fueron el resultado de un cohete palestino mal disparado por la organización terrorista palestina Yihad Islámica. Es alucinante que los medios de comunicación presentaran afirmaciones de grupos terroristas y atribuyeran la culpa a Israel, sin cuestionarla, basando sus informes iniciales en declaraciones de un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino de Gaza, dirigido por Hamás, así como en declaraciones de la Yihad Islámica Palestina, Hamás y otras organizaciones terroristas. Esas no son fuentes confiables.
En medio del desconcierto de la guerra, es fundamental que los medios de comunicación actúen con extrema cautela al reportar los acontecimientos sobre el terreno. Esto significa no apresurarse a difundir información no verificada, verificar exhaustivamente las versiones, mantener la objetividad en la cobertura y evitar titulares sensacionalistas que culpen a uno u otro bando de muertes o heridos sin verificar todos los hechos.
En el atentado contra el hospital, las falsas noticias iniciales que culpaban a Israel de haber perpetrado el atentado tuvieron repercusiones inmediatas en todo el mundo: Estallaron protestas en todo el Medio Oriente; en Alemania lanzaron un cóctel molotov contra una sinagoga de Berlín y se registraron disturbios entre inmigrantes musulmanes y la policía. Esto demuestra que los medios de comunicación tienen un impacto inmediato en las percepciones y reacciones en todo el mundo, porque su cobertura tiene el potencial de exacerbar inmediatamente la violencia del odio.
Les pedimos una vez más: Informen con imparcialidad, verifiquen la información, sean muy escépticos ante las declaraciones oficiales de Hamás y no culpen a nadie hasta que dispongan de toda la información. Si tienen preguntas sobre lo que constituye antisemitismo o desean discutir este asunto, no duden en comunicarse conmigo. Para promover nuestra misión de luchar contra el antisemitismo y proteger a las comunidades judías en Estados Unidos y en todo el mundo, la ADL seguirá monitoreando la cobertura, y responderá enérgica y públicamente a cualquier cobertura tendenciosa o incendiaria.
Atentamente,
Jonathan A. Greenblatt
CEO y Director Nacional
Liga Antidifamación
La ADL es la principal organización contra el odio del mundo. Fundada en 1913, su eterna misión es "poner fin a la difamación del pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos". Hoy, la ADL sigue luchando contra todas las formas de antisemitismo y prejuicios, utilizando la innovación y las asociaciones para ampliar el impacto. Líder mundial en la lucha contra el antisemitismo, el extremismo y la intolerancia, donde y cuando se presenten, la ADL trabaja para proteger la democracia y garantizar una sociedad justa e inclusiva para todos.