Press Release

Declaración del J7 sobre el antisemitismo tras la guerra de Hamás contra Israel

17 de octubre de 2023 ... Como líderes de siete de las mayores comunidades judías de la Diáspora, nos sentimos alentados por la efusión de solidaridad con Israel por parte de nuestros gobiernos tras el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Mientras esta guerra continúa en su segunda semana, el número de víctimas mortales de la masacre de Hamás asciende a 1.400 israelíes, con más de 4.000 heridos y unos 199 aún cautivos en Gaza.  

Agradecemos el firme apoyo de nuestros gobiernos y autoridades a nuestras comunidades judías, tanto en declaraciones públicas como en acciones para garantizar nuestra seguridad.  

Lamentablemente, nuestras comunidades están viendo un escandaloso aumento de los incidentes antisemitas, lo que presagia un inquietante periodo en el futuro:  

  • En el Reino Unido se ha producido un aumento del 500% en los incidentes antisemitas registrados. En Estados Unidos se han producido 107 incidentes antisemitas desde el 7 de octubre. En Francia, el Ministro del Interior reportó 189 incidentes antisemitas, que dieron lugar a 65 arrestos. En Berlín, Alemania, se pintaron estrellas de David en las casas de judíos. En los próximos días y semanas esperamos recibir informes igualmente preocupantes procedentes de otras comunidades judías de todo el mundo. 
  • En las protestas contra Israel hemos visto eslóganes que justifican la masacre de Hamás e imágenes y retórica antisemitas profundamente perturbadoras. En Sídney (Australia) gritaban "Gaseen a los judíos". En Londres y Ginebra se oyeron cánticos sobre el "ejército de Mahoma" que vendría a por "los judíos". Manifestantes frente a un servicio de Shabat en Washington, DC, coreaban "Palestina libre". En Sudáfrica, las empresas de propiedad judía están amenazadas de boicot. Hay demasiados ejemplos como estos en demasiados lugares del mundo.  

Ante estas alarmantes tendencias, hacemos un llamado a nuestros gobiernos y a los líderes de todo el mundo para que tomen las siguientes medidas:

  1. Seguir condenando el antisemitismo, tanto en principio como en reacción a los incidentes antisemitas. Los funcionarios gubernamentales, tanto nacionales como locales, deben dejar claro que el antisemitismo no será tolerado, ni en acciones, ni en discursos, ni en la calle ni en Internet.  
  2. Proteger y apoyar a las comunidades judías y sus instituciones. 
  3. Procesar a los autores de incidentes antisemitas con todo el peso de la ley.

En estos momentos de profunda angustia y preocupación, nuestras comunidades judías necesitan apoyo y aliados. Necesitamos saber que nuestros gobiernos y sociedades se mantendrán firmes y decididos contra cualquier manifestación de antisemitismo y harán todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestras comunidades.
 

El J7 —Grupo de Trabajo de Grandes Comunidades contra el Antisemitismo— se creó para responder a  los crecientes índices de antisemitismo en todo el mundo y está formada por las principales organizaciones judías de Estados Unidos (la ADL y la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías de Estados Unidos); Canadá (Centro para Israel y Asuntos Judíos -CIJA); Reino Unido (Junta de Diputados de los Judíos Británicos); Alemania (Consejo Central de Judíos en Alemania); Francia (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia - CRIF); Argentina (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas - DAIA) y Australia (Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos - ECAJ).