Press Release

Los incidentes antisemitas en Estados Unidos aumentaron un 140 por ciento en 2023, rompiendo todos los récords anteriores

Se registró un aumento masivo después del 7 de octubre; los incidentes en los campus universitarios se triplicaron; las amenazas de bomba dirigidas contra instituciones judías se multiplicaron por 10

 

Nueva York, NY, 16 de abril de 2024 ... Inducido en parte por un pico masivo de reacciones antisemitas a la masacre del 7 de octubre en Israel y la guerra en curso en Gaza, la comunidad judía de Estados Unidos experimentó el año pasado un aumento sin precedentes en los incidentes antisemitas, superando con creces cualquier otro recuento anual en los últimos 45 años.

La Liga Antidifamación (ADL) publicó hoy las estadísticas finales de incidentes antisemitas en 2023, informando de un total de 8.873 incidentes de agresión, acoso y vandalismo en todo el país. El total representa un aumento del 140% con respecto a 2022 —un año que ya había sido récord— y el nivel más alto registrado desde que la ADL comenzó a hacer seguimiento a estos datos en 1979.

La Auditoría de incidentes antisemitas de la ADL también registró un drástico aumento de 5.204 actos antisemitas después del 7 de octubre que refleja las tendencias mundiales, pues las comunidades judías de todo el mundo enfrentaron tensiones y odio en respuesta a la masacre y el conflicto —en los campus universitarios, en la plaza pública y en las manifestaciones contra Israel. Con esos incidentes, el total de los 12 meses de 2023 superó los totales de los últimos tres años combinados y promedió alrededor de 24 incidentes antijudíos en Estados Unidos por día.

En respuesta a los nuevos hallazgos, la ADL pidió hoy a las gobernaciones de todo el país que creen sus propias versiones estatales de la histórica Estrategia nacional para contrarrestar el antisemitismo de la Casa Blanca, el primer esfuerzo integral de su tipo para abordar el antisemitismo desde todo el espectro político.

"El antisemitismo es nada menos que una emergencia nacional, un gran incendio que sigue causando estragos en todo el país y en nuestras comunidades y campus locales", dijo Jonathan Greenblatt, director general de la ADL. "Los judíos estadounidenses están siendo atacados por lo que son en la escuela, en el trabajo, en la calle, en las instituciones judías e incluso en casa. Esta crisis exige acciones inmediatas de todos los sectores de la sociedad y de todos los estados de la Unión. Necesitamos que todos los gobernadores desarrollen y pongan en marcha una estrategia integral para luchar contra el antisemitismo, como lo ha hecho la administración a nivel nacional".

Según el Centro sobre Extremismo de la ADL, que dirige la investigación y recopilación de datos de la Auditoría, los incidentes aumentaron en las tres categorías: Los incidentes de acoso aumentaron un 184%; los actos de vandalismo aumentaron un 69%; y las agresiones físicas se dispararon en un 45% en comparación con 2022.

 

Principales hallazgos

En 2023, la ADL contabilizó incidentes antisemitas en los 50 estados y en el Distrito de Columbia. La Auditoría clasifica los incidentes en tres categorías:

  • Agresiones: 161 incidentes fueron clasificados como agresiones, definidas como casos en los que personas judías (o personas percibidas como judías) fueron atacadas con violencia física acompañada de evidencia de animadversión antisemita. Esto supuso un aumento del 45% en comparación con 2022. La mayoría de las agresiones antisemitas (141 de 161) se produjeron sin usar un arma mortal. Los judíos ortodoxos fueron el objetivo del 34% de los incidentes de agresión a nivel nacional. Los 161 incidentes de agresión tuvieron como objetivo a 196 víctimas, ninguna de las cuales fue mortal.
  • Acoso: 6.535 incidentes fueron clasificados como acoso, definido como casos en los que una o más personas judías (o personas percibidas como judías) fueron acosadas con insultos antisemitas, estereotipos o teorías de conspiración. Los actos de acoso aumentaron un 184%, frente a los 2.298 incidentes de 2022.
  • Vandalismo: 2.177 incidentes fueron clasificados como vandalismo, definido como casos en los que la propiedad fue dañada junto con evidencia de intención antisemita o de impacto antisemita sobre los judíos. Los actos de vandalismo antisemita aumentaron un 69% respecto a los 1.289 incidentes registrados en 2022. Las esvásticas, que generalmente se interpretan como símbolos de odio antisemita, estuvieron presentes en 1.117 de estos incidentes, un 41% más que el año pasado.

Se produjeron 1.987 incidentes dirigidos contra instituciones judías como sinagogas, centros comunitarios y escuelas judías, lo que supone un aumento del 237% respecto a los 589 casos de 2022. Este significativo aumento se debió en parte al drástico aumento de las amenazas de bomba antisemitas, la gran mayoría de las cuales se dirigieron contra sinagogas durante el otoño. En total, las sinagogas sufrieron el 73% de todos los incidentes que afectaron a las instituciones judías en 2023.

La actividad antisemita denunciada en los campus universitarios aumentó un 321% respecto a 2022. En las escuelas K-12 no judías se denunciaron 1.162 incidentes, un aumento del 135%.

Los estados con mayor número de incidentes fueron California (1.266), Nueva York (1.218), Nueva Jersey (830), Florida (463) y Massachusetts (440). Combinados, estos cinco estados representaron el 48% del total de incidentes.

"A pesar de estos desafíos sin precedentes, los judíos estadounidenses no deben ceder al miedo", dijo Greenblatt. "Incluso mientras luchamos contra el flagelo del antisemitismo, debemos estar orgullosos de nuestra identidad judía y seguros de nuestro lugar en la sociedad estadounidense. Puede que ahora no lo parezca, pero tenemos muchos más aliados que enemigos. Y hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad para que apoyen a sus amigos y vecinos judíos. Necesitamos su apoyo y solidaridad".

Propaganda supremacista blanca

El informe también encontró un aumento en la actividad de grupos organizados de supremacistas blancos, que fueron responsables de 1.160 distribuciones de propaganda antisemita el año pasado —un aumento respecto a los 852 incidentes de propaganda atribuidos a grupos de supremacistas blancos en 2022.

Amenazas de bomba y swatting

Las amenazas de bomba contra instituciones judías aumentaron drásticamente, con un total de 1.009 amenazas de bomba —la cifra más alta jamás registrada y un aumento de más del 1.000% respecto a las 91 de 2022.

Además, el swatting fue cada vez más usado como táctica para intimidar y acosar a las comunidades minoritarias, con 104 incidentes de swatting dirigidos contra instituciones judías.

"El volumen masivo de incidentes que documentamos en 2023 tomó muchas formas, incluyendo amenazas de bomba y campañas de swatting, todas dirigidas a aterrorizar a la comunidad interrumpiendo servicios y actividades en sinagogas y otras instituciones judías en todo el país", dijo Oren Segal, vicepresidente del Centro sobre Extremismo de la ADL. "Nuestro seguimiento de una red de swatting permitió a la ADL ofrecer inteligencia crucial a las autoridades, garantizando la responsabilidad de los autores, al tiempo que alertaba preventivamente a las comunidades objetivo y mitigaba el daño potencial".

Antisionismo e incidentes en protestas contra Israel

De los 8.873 incidentes de 2023, 3.162 (el 36% del total) incluían específicamente elementos que hacían referencia a Israel o al sionismo. Esta cifra es significativamente superior a los 241 incidentes registrados en 2022, que representaron el 6,5% del total de incidentes.

Los incidentes antisemitas relacionados con Israel tuvieron lugar con mayor frecuencia en zonas públicas, con 1.540 incidentes en lugares como bibliotecas, transporte público y en las calles. Otros 644 incidentes relacionados con Israel tuvieron lugar en los campus universitarios. Las instituciones judías fueron blanco de incidentes relacionados con Israel en 377 ocasiones y 156 incidentes relacionados con Israel tuvieron lugar en escuelas K-12.

Inmediatamente después del 7 de octubre, muchas organizaciones antiisraelíes iniciaron protestas y campañas en todo Estados Unidos que continuaron hasta finales de 2023. La retórica utilizada en estas manifestaciones incluía la promoción de clásicos tropos antisemitas, carteles que equiparaban el judaísmo o el sionismo con el nazismo, desvergonzado apoyo al terrorismo, glorificación de grupos terroristas y antisionismo extremo.

Metodología

La Auditoría de la ADL incluye crímenes y actos de acoso e intimidación, incluyendo la distribución de propaganda de odio, amenazas e insultos, así como vandalismo y agresiones. Recopilada a partir de la información proporcionada por las víctimas, las autoridades y los líderes comunitarios, y evaluada por el personal profesional de la ADL, la Auditoría proporciona una instantánea periódica de un aspecto específico de la experiencia judeo-estadounidense, al tiempo que identifica posibles tendencias en los tipos de actividad denunciados.

Las cifras de la Auditoría 2023 de la ADL incluyen 1.350 incidentes debido a una actualización de la metodología posterior al 7 de octubre (véase Metodología en la Auditoría). Si se excluyen los incidentes incluidos en virtud de la actualización de la metodología, la ADL tabuló 7.523 incidentes, un aumento del 103% en los incidentes antisemitas con respecto al total de incidentes de 2022.

El conjunto completo de datos de incidentes antisemitas para 2016-2023 está disponible en el Mapa H.E.A.T. de la ADL, una herramienta interactiva en línea que permite a los usuarios trazar geográficamente los incidentes antisemitas y la actividad extremista.

La Auditoría ofrece una instantánea de una de las formas en que los judíos estadounidenses se enfrentan al antisemitismo, pero una comprensión completa del antisemitismo en Estados Unidos exige también otras formas de análisis, entre ellas las encuestas de opinión pública, las evaluaciones del antisemitismo en línea y los análisis de la actividad extremista, todo lo cual ofrece la ADL en otros informes, como ADL Survey of Antisemitic Attitudes in America 2024Campus Antisemitism: A Study of Campus Climate Before and After the Hamas Terrorist AttacksADL Global 100Online Hate and Harassment: The American ExperienceMurder and ExtremismWhite Supremacist Propaganda.   

La ADL es la principal organización contra el odio del mundo. Fundada en 1913, su eterna misión es "poner fin a la difamación del pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos". Hoy, la ADL sigue luchando contra todas las formas de antisemitismo y prejuicios, utilizando la innovación y las asociaciones para ampliar el impacto. Líder mundial en la lucha contra el antisemitismo, el extremismo y la intolerancia, donde y cuando se presenten, la ADL trabaja para proteger la democracia y garantizar una sociedad justa e inclusiva para todos. Más información en www.adl.org.