Tools and Strategies

¿Cómo puedo estar preparado para los prejuicios antisemitas y antiisraelíes en el campus? Escenarios y mejores prácticas

Desde los estudios hasta la vida social y las actividades extracurriculares, tu experiencia universitaria te ofrecerá un emocionante menú de actividades, algunas conocidas y otras nuevas. Una de las cosas que probablemente encontrarás en el campus y que puede ser nueva para ti es los enérgicos debates sobre temas candentes. Probablemente habrás oído que uno de esos temas es el conflicto palestino-israelí. A veces, cuando los problemas se intensifican en el Medio Oriente, aumentan los discursos, las protestas y la ira en torno a los asuntos palestino-israelís. Y tal vez te preocupe encontrarte con algunas situaciones complejas en tu campus.

Si eso sucede, lo más importante es recordar que no estás solo. Tienes muchos recursos disponibles para ayudarte a lidiar con cualquier situación que enfrentes: organizaciones estudiantiles judías —como Hillel y otras—, consejeros estudiantiles de tu universidad y otras organizaciones comunitarias judías fuera del campus —como la Liga Antidifamación (ADL). Tal vez seas un activista, deseoso de enfrentar situaciones desafiantes y participar en intensas discusiones con tus compañeros. Tal vez prefieras concentrarte en tus estudios y tu vida social. O tal vez te encuentres en un punto intermedio.

Sea cual sea tu posición, puede que te encuentres en una situación en la que quieras recibir orientación sobre cómo responder. A veces, el lenguaje y las acciones antisemitas o antiisraelíes extremas son realmente obvias: no se pueden pasar por alto. Otras veces, la situación es menos clara. Por eso es importante estar informado. Hemos reunido algunos escenarios a los que podrías enfrentarte y que representan situaciones que ya han ocurrido en los campus universitarios estadounidenses, junto con sugerencias de medidas que podrías tomar para prepararte de antemano o actuar en ese momento.

Desde luego, es importante recordar que cada situación es diferente y que no hay una respuesta única que siempre funcione. Lo que siempre es cierto es que tu seguridad personal es lo primero. Los siguientes pasos podrían ser ponerte en contacto con Hillel, la administración del campus, la ADL u otra organización para discutir el conjunto específico de circunstancias que estás enfrentando y recibir asesoría sobre un posible plan de acción.

Más recursos de la ADL:

La ADL hace seguimiento a las actitudes y tendencias antisemitas, antiisraelíes y antisionistas en Estados Unidos.

  • Para denunciar incidentes antisemitas y/o prejuiciados dirigidos contra miembros de la comunidad judía en los campus universitarios norteamericanos, por favor visita reportcampushate.org.
  • Para obtener información sobre los incidentes antisemitas denunciados en los últimos años, incluyendo los ocurridos en los campus, por favor consulta la ADL’s Audit of Antisemitic Incidents (Auditoría de Incidentes Antisemitas de la ADL).
  • Para obtener información sobre la actividad antiisraelí en el campus, consulta el informe de la ADL: The Anti-Israel Movement on U.S. Campuses, 2020-2021 (El movimiento anti-israelí en los campus de Estados Unidos, 2020-2021).

Escenarios: Situaciones antisemitas y antiisraelíes en el campus

SIMULACRO ANTIISRAELÍ DE AVISO DE DEMOLICIÓN

Una mañana, al salir de tu habitación, ves un volante pegado en tu puerta en el que se advierte que tu residencia pronto será demolida. El resto del volante enumera los "hechos" sobre cuántas casas palestinas han sido demolidas por el ejército israelí para castigar colectivamente y "limpiar étnicamente" a los palestinos.

¿De qué se trata?

El volante se refiere a incidentes en los que el ejército israelí ha demolido casas palestinas. Algunas eran casas de palestinos que llevaron a cabo ataques terroristas contra israelíes, y se demolieron para disuadir a otros de realizar acciones terroristas. Las autoridades israelíes también han demolido algunas casas palestinas en Jerusalén y Cisjordania cuando comprueban que fueron construidas sin los permisos correspondientes. Aunque uno puede estar o no de acuerdo con estas acciones del gobierno israelí, la acusación de que Israel ha demolido estas casas para "limpiar étnicamente" a los palestinos es inexacta e incendiaria. El mensaje del volante, y otros similares, podrían representar un discurso político legítimo. Los estudiantes del campus pueden tratar de crear conciencia sobre una cuestión que consideran injusta. Sin embargo, hay algunos factores que harían esta acción mucho menos aceptable: 

  • Si la universidad autoriza/apoya el mensaje de los volantes.
  • Si los volantes se dirigen específicamente a estudiantes judíos y/o a residencias judías u organizaciones afiliadas a los judíos en el campus universitario.
  • Si los volantes incluyen mensajes que amenazan con hacer daño.
  • Si los volantes presentan imágenes o frases antisemitas, o crees que podrían hacerlo. (Haz siempre una captura de pantalla o una foto anotando el lugar y la hora del incidente).

¿Qué puedo hacer?

  • Por mucho que quieras arrancar el volante, por favor no lo hagas, porque eso podría ser una infracción del código de conducta estudiantil. En su lugar, puedes encontrar otras oportunidades para contrarrestar este discurso con un compromiso más positivo y educación.
  • Si el volante hace un llamado a la violencia, informa a la policía del campus y a los funcionarios de la administración a través del sistema de notificación de incidentes de prejuicio de la universidad, y denuncia el incidente a Hillel o en reportcampushate.org.
  • Muchas universidades tienen políticas que prohíben colocar volantes sin permiso previo y/o fuera de los lugares designados en el campus. Si ese es el caso en tu campus, podrías hacer que los retiren rápidamente.
  • Planea con tus amigos, con Hillel y/o con representantes de la comunidad pro-israelí la forma de contrarrestar las falsas acusaciones que se hacen en el folleto e informar sobre los problemas de seguridad de Israel. Tal vez quieras responder directamente, a través del periódico universitario, o aprovechar la oportunidad para presentar otros puntos de vista en un evento que estés planeando para más adelante en el semestre.

CUESTIONAR LA IDONEIDAD DE LOS ESTUDIANTES JUDÍOS PARA LOS CARGOS DEL CAMPUS

Te presentas a un cargo en el gobierno estudiantil o has sido elegido y has comenzado a ejercerlo. En una reunión para considerar tu candidatura, miembros del gobierno estudiantil y del cuerpo estudiantil se preguntan si tu condición de judío y tu asociación con grupos estudiantiles judíos constituye un conflicto de intereses que te impediría representar fielmente los intereses del cuerpo estudiantil y la institución para la que fuiste/serás elegido, particularmente cuando se trate de cuestiones relacionadas con el sionismo e Israel.

¿De qué se trata?

La insinuación de que la identidad judía de un estudiante, incluido su apoyo al sionismo, lo hace ser parcial o incluso racista es fundamentalmente antisemita. Toda persona tiene un origen y pertenece a una etnia, raza o género, y muchas personas tienen afiliaciones religiosas. Cualquier argumento que afirme que tu origen u otro aspecto de tu identidad afecta automáticamente tu objetividad es ofensivo y degradante.

Cuestionar la capacidad de un estudiante judío para gobernar con imparcialidad invoca un viejo tema antisemita que afirma que los judíos tienen una "doble lealtad" y son más leales a los judíos/Israel que al país en el que viven o a los movimientos, instituciones o grupos sociales a los que pertenecen. En este caso, se sospecha que el candidato judío pone los intereses israelíes o judíos por encima de los intereses de la universidad y de los estudiantes.  

Esta situación a veces es similar a la de excluir a los estudiantes judíos de los grupos del campus por su supuesta asociación con Israel y/o el sionismo. 

¿Qué puedo hacer?

  • Informa al consejero de la facultad ante el gobierno estudiantil, al consejero de la administración de la vida estudiantil o incluso al rector de la universidad, y solicita que se pronuncien contra las injustas suposiciones planteadas por los miembros del gobierno estudiantil. En un caso, la rectora de la USC, Carol L. Folt, emitió una declaración después de que una estudiante renunciara a su puesto de liderazgo tras ser acosada por identificarse como sionista:

    Como ya sabrán, nuestra Vicepresidenta del Concejo Estudiantil de Pregrado, Rose Ritch, renunció ayer a su puesto en el gobierno estudiantil. En su desgarradora carta de dimisión, Rose describió la intensa presión y las tóxicas condiciones que la llevaron a tomar su decisión —específicamente, los ataques antisemitas contra su carácter y el acoso en línea que sufrió a causa de su identidad judía y sionista. También nos desafió a todos a mejorar nuestras acciones en consonancia con nuestro deseo declarado de tener una cultura universitaria que sea realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad racial y religiosa, y con los diferentes orígenes culturales y creencias.

    Como presidente de la USC, creo que es de vital importancia declarar explícita e inequívocamente que el antisemitismo en todas sus formas es una profunda traición a nuestros principios y no tiene cabida en la universidad. Debemos condenar cualquier sesgo o prejuicio que se base en la raza, la religión, la orientación sexual o cualquier otra característica personal de una persona. Lo que le ocurrió a Rose Ritch es inaceptable y todos debemos aceptar su reto de ser mejores.
     
  • Trabaja con funcionarios y organizaciones del campus para ofrecer talleres educativos sobre el antisemitismo a los miembros del gobierno estudiantil y a otros líderes del campus. Estos talleres pueden educar sobre la identidad judía y cómo se manifiesta el antisemitismo hoy en día, y pueden profundizar en cómo cuestionar la imparcialidad judía puede reflejar antiguos prejuicios y tropos antisemitas. (La ADL ha impartido este tipo de formación a los gobiernos estudiantiles en coordinación con la administración de las universidades. Por favor ponte en contacto con la ADL para organizar un programa de este tipo). La ADL y la Campus Climate Iniciative de Hillel International también ofrecen cursos de formación para los administradores del campus.
  • Busca apoyo de otros líderes estudiantiles en el campus y emitan una declaración conjunta condenando la idea de que las identidades o afiliaciones interseccionales de alguien le impiden tomar decisiones eficaces y responsables en el mejor interés del cuerpo estudiantil.

ACUSACIÓN DE QUE UN VIAJE PATROCINADO A ISRAEL ES "PROPAGANDA PRO-APARTHEID"

Tu compañera o compañero de habitación (un estudiante no judío) se inscribió a un viaje de primavera a Israel dirigido a estudiantes de administración de empresas. Ahora está dudando debido a que un artículo de opinión publicado en el periódico del campus pedía a los estudiantes que boicotearan el viaje, calificándolo de "viaje propagandístico" por ser parcialmente financiado por una organización judía. El artículo de opinión también afirmaba que los estudiantes no deberían viajar a Israel para no "legitimar" las prácticas de apartheid y la ocupación israelíes.

¿De qué se trata?

Con la reanudación de los viajes de estudiantes tras las cancelaciones durante la pandemia, los activistas antiisraelíes vuelven a pedir a los estudiantes que se nieguen a participar en los viajes a Israel organizados para los líderes del campus, ciertas carreras específicas e incluso para los estudiantes judíos. Afirman que estos viajes son "tendenciosos" o "propaganda", que ignoran el relato palestino, normalizan las prácticas de "apartheid" israelíes y pretenden "adoctrinar" a los estudiantes. De hecho, muchos de estos viajes pretenden ser experiencias educativas y ofrecen a los estudiantes la oportunidad de conocer diversas voces y escuchar múltiples narrativas, incluyendo las de los líderes políticos y la sociedad civil israelí y palestina, así como la de los estudiantes. Estos viajes de inmersión son experiencias valiosas que permiten a los estudiantes conocer y experimentar de primera mano los problemas y complejidades de Israel, los palestinos y la región en general sobre los que están aprendiendo en sus cursos.

Es injusto e incluso insultante suponer que los estudiantes participantes no son capaces de escoger viajes apropiados o formarse sus propias opiniones a partir de su propia experiencia de la realidad de Israel. Además, estos esfuerzos para bloquear tales oportunidades restringen el acceso a experiencias de primera mano sobre el terreno que enriquecen y profundizan los conocimientos que los estudiantes han adquirido en el aula. Van en contra del compromiso académico con el rigor, el discurso y el aprendizaje experimental, y pueden socavar la capacidad de los estudiantes para participar en el "mercado de ideas".

Sin embargo, cada vez se presiona más a los estudiantes para que renuncien a estos viajes y a los líderes universitarios que participan en ellos se les suele acusar de falta de imparcialidad o incluso de no ser aptos para ocupar un puesto en el campus a su regreso de Israel.

¿Qué puedo hacer?

  • Pon a tu compañera o compañero de cuarto en contacto con otras personas que hayan realizado viajes similares, o ayúdalo a pensar las preguntas que puede hacer a los organizadores del viaje para que se sienta seguro del valor y el enfoque de la experiencia. 
  • Habla con las oficinas de actividades estudiantiles y de estudios en el exterior sobre las formas de promover el valor de los viajes experienciales —sean a Israel o a otros destinos— y aclara que la restricción de tales experiencias socava los beneficios educativos de la investigación en persona y el compromiso académico con el libre intercambio de ideas.
  • Anima a un líder universitario que haya participado en un viaje de este tipo a que escriba un artículo sobre sus experiencias para el periódico del campus. Este tipo de testimonios puede disipar las dudas sobre el enfoque o la supuesta agenda de un programa específico. 
  • Si después de tomar parte en un viaje a Israel, los participantes son señalados y acusados de ser "parciales" o de que les han "lavado el cerebro", ayuda a coordinar el apoyo público, incluso por parte de los líderes del campus y de las personas influyentes, para defender el valor de estas oportunidades y experiencias educativas, y rebatir la acusación de que esos estudiantes son incapaces de utilizar su propio juicio o de tomar sus propias decisiones.

ESVÁSTICAS EN UNA FRATERNIDAD JUDÍA

Eres miembro de una fraternidad judía. Al salir del edificio una noche, quedas conmocionado al descubrir varias esvásticas pintadas en el exterior de la fraternidad. 

¿De qué se trata?

La imagen de la esvástica, utilizada por el partido nazi en Alemania antes y durante el Holocausto, es de lejos el símbolo antisemita más infame y ofensivo de la historia. En la actualidad, se utiliza a menudo en actos de vandalismo contra judíos e instituciones judías en todo el mundo, e invoca recuerdos extremadamente dolorosos para los judíos. Incluso en las décadas posteriores al Holocausto, este símbolo ha sido utilizado en Estados Unidos y en todo el mundo para aterrorizar e intimidar a la comunidad judía. 

En los últimos años, la esvástica también ha sido utilizada por activistas antiisraelíes para acusar a Israel y a sus partidarios de prácticas similares a las del nazismo. Esta acusación, fundamentalmente antisemita, asocia a las víctimas de los crímenes nazis con los perpetradores nazis y también minimiza el impacto de los horrores perpetrados por los nazis contra los judíos y otras minorías durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué puedo hacer?

  • Llama inmediatamente a la seguridad del campus.
  • Documenta toda la escena, tomando fotos o videos con tu teléfono antes de que se retire el vandalismo.
  • Notifica al administrador que supervisa las fraternidades y hermandades del campus. Ponte en contacto con Hillel. Denuncia el incidente en reportcampushate.org para asegurarte de que el incidente se documente y se aborde como parte de los problemas de los campus en todo el país.
  • Escribe un artículo de opinión en el periódico universitario o en un blog en línea sobre el impacto emocional y desencadenante de ver una esvástica en un edificio judío.
  • Organiza un evento para condenar este acto de odio. Esto puede coordinarse a través de la oficina de vida estudiantil.
  • Insta a la administración de la universidad a condenar públicamente el incidente como un acto de antisemitismo y a reiterar que no se tolerarán incidentes como este. Hillel, Jabad, ADL y otras organizaciones pueden apoyarte y proporcionarte estrategias para cuando te dirijas a los funcionarios del campus. 

Este es un ejemplo de una declaración de la Universidad de Wisconsin-Madison tras una serie de incidentes antisemitas, incluyendo el grabado de una esvástica en el baño de una residencia: 

...El antisemitismo está mal y no será tolerado en la UW-Madison.

Estamos trabajando para apoyar a todos los miembros de la comunidad y fortalecer nuestros esfuerzos educativos para evitar que se produzcan incidentes de prejuicio en el futuro.

Estamos comprometidos en la creación de un campus en el que todos se sientan valorados y sepan que pertenecen a él.

La UW tiene un proceso para responder a los incidentes de odio y prejuicio que afectan a los estudiantes y anima a aquellos que sean testigos o experimenten incidentes a presentar un informe tan pronto como sea posible en go.wisc.edu/reporthateandbias.

Nuestra prioridad es responder a los más directamente afectados. La Decanatura de Estudiantes hace seguimiento a todas las denuncias que afectan a los estudiantes. La universidad también puede emprender esfuerzos de divulgación más amplios en función de cada caso...

LOS ESTUDIANTES JUDÍOS Y SIONISTAS SON EXCLUIDOS DEL GRUPO ACTIVISTA DEL CAMPUS 

Ansioso por participar en las causas que te preocupan y unirte a las comunidades con las que te identificas, asistes a la primera reunión del semestre del principal grupo activista LGBTQ+ del campus. En la reunión, el presidente anuncia que la misión del grupo es luchar contra la opresión de todo tipo, incluido el sionismo. Como judío que siente una fuerte conexión con Israel, sientes que esta política significa que —aunque estás profundamente comprometido con la promoción de los derechos LGBTQ+— no hay lugar para ti y otros estudiantes de ideas afines en este club.

¿De qué se trata?

En algunos círculos universitarios se han producido incidentes en los que organizaciones implicadas en una serie de temas nacionales y locales (no relacionadas con Israel) se declaran contrarias al sionismo, a menudo alegando que es una forma de opresión similar al racismo, la homofobia o la discriminación de personas no hábiles. En algunos casos, estos grupos se han negado a trabajar en coalición con organizaciones que consideran sionistas (como Hillel o una organización universitaria centrada en Israel) o comprometidas con Israel y, en algunos casos, incluso han exigido que quienes se unan a su causa renieguen explícitamente del sionismo (y de una conexión con Israel) y se comprometan a oponerse a él. 

Señalar al sionismo y a quienes se asocian a él no solamente tergiversa lo que es el sionismo sino que, en la práctica, sirve para señalar y excluir a la gran mayoría de los judíos de todo el mundo (¡y desde luego del campus!) para quienes la conexión con Israel forma parte de su identidad judía.  

De hecho, esta singularización y exclusión de los judíos es fundamentalmente antisemita y es totalmente diferente de las críticas a la política del gobierno israelí o la defensa de un futuro diferente para el pueblo palestino. 

Aunque los individuos y grupos son libres de expresar sus opiniones y defender los temas de su elección, las acciones mencionadas son preocupantes y no se ajustan a los valores de un ambiente universitario inclusivo si:

  • Se trata de un grupo universitario reconocido que recibe fondos de la universidad para su funcionamiento; y
  • La organización efectivamente excluye a los judíos, por ejemplo exigiendo una "prueba de fuego" para su participación. Esta exclusión o prueba de fuego, junto con el hecho de responsabilizar a todos los judíos de las políticas del gobierno israelí, es antisemita.  

Contexto relevante - Definición de sionismo:

  • El sionismo es el movimiento por la autodeterminación y la condición de Estado del pueblo judío en su patria ancestral, la tierra de Israel. Un sionista es alguien que apoya ese movimiento y la existencia del Estado de Israel. Este apoyo a la existencia de Israel no es sinónimo de apoyo a las políticas de un gobierno específico, ni contradice el apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo palestino. 
  • La conexión entre los judíos, la tierra de Israel y la esperanza de repatriación a la patria judía es milenaria y está profundamente arraigada en la historia, la religión y la cultura judías. La autodeterminación judía es también una respuesta a una larga historia de intenso odio, persecución y discriminación contra los judíos en los países y sociedades de todo el mundo en los que vivían, incluyendo Europa, Medio Oriente y África del Norte. Los sionistas creen que un Estado judío soberano proporcionará a los judíos los medios para refugiarse, rescatarse y defenderse del fanatismo y la violencia sistémica que invariablemente han sufrido como cultura minoritaria entre culturas mayoritarias no judías, y garantizará que los judíos tengan el mismo derecho a una nación y a la autodeterminación que cualquier otro pueblo, junto con las mismas protecciones que se suelen conceder a otras naciones. Es en el contexto de la conexión histórica judía con esta tierra y la experiencia milenaria de vulnerabilidad judía, que la mayoría de los judíos del mundo apoyan el derecho de Israel a existir.   

Más contexto - Antisionismo y antisemitismo:

  • Los que atacan y excluyen a los "sionistas" suelen afirmar que no son antijudíos ni se oponen al judaísmo, sino que "solo" están en contra de los sionistas. Para ser claros, están excluyendo a los judíos y utilizando la palabra sionismo con un sentido peyorativo, lo cual es una burda distorsión del significado de la palabra. Es un comportamiento antisemita. Excluir a los estudiantes judíos de las organizaciones del campus únicamente por ser sionistas es discriminatorio y la discriminación está mal, no importa a quién se dirija.
    • No se exige una prueba de fuego a ninguna otra comunidad, ni a ninguna persona con vínculos familiares o comunitarios con cualquier otra nación o estado de la tierra. 
    • La exclusión de los sionistas divide de forma efectiva y arbitraria a los judíos en las categorías de "buenos" y "malos" judíos en función de sus sentimientos hacia Israel.
    • Además, esta exclusión se basa en la premisa de que Israel es particularmente problemático o malvado. En otras palabras, si los judíos apoyan un Estado judío en parte de nuestra patria ancestral, se les acusa de apoyar un mal único, se les considera racistas y deben ser rechazados.  
    • Y, cabe señalar, los no judíos que apoyan a Israel o se consideran sionistas rara vez son sometidos a pruebas de fuego similares.
  • Criticar determinadas políticas israelíes no es necesariamente antisemita, pero el antisionismo no se limita a criticar la política israelí: se opone a la existencia del Estado. Los activistas antisionistas suelen relacionar el sionismo y los sionistas con una serie de males sociales como el racismo sistémico, la animadversión hacia las personas LGBTQ+, la explotación, el militarismo, la gentrificación y la brutalidad policial, de la misma manera que las teorías de conspiración clásicas convierten a los judíos en chivos expiatorios de una serie de daños/males/problemas sociales, políticos, económicos y de otro tipo. 
  • La justicia social es para todos, al igual que la inclusión. No se puede afirmar que se lucha por la justicia y contra la opresión mientras se excluye y demoniza a la gran mayoría de los judíos. 
  • Ningún judío individual, y desde luego ningún estudiante judío en un campus, es responsable de las acciones del gobierno de Israel simplemente por creer en la legitimidad del Estado. Además, ningún judío debería tener que responder a ninguna pregunta sobre las políticas israelíes como condición de la inclusión, ni se le debería exigir que elija entre los elementos judíos de su identidad y otros elementos de su identidad personal.

¿Qué puedo hacer? 

  • Ponte en contacto con los funcionarios del campus responsables de la vida estudiantil u otros miembros de la administración para compartir tu preocupación por el hecho de que las acciones de este grupo estudiantil reconocido están sirviendo para aislar y excluir a los estudiantes judíos. La exclusión —explícita o incluso implícita— de estudiantes de los grupos financiados puede violar las normas de la universidad o considerarse incompatible con los valores del campus. Otras partes interesadas —como Hillel, un consejero de la facultad u organizaciones fuera del campus como la ADL— pueden proporcionarte orientación y apoyo. 
  • Mantén conversaciones individuales con otras personas de tu red y con amigos de ese grupo para compartir cómo y por qué este enfoque es erróneo y te obliga a elegir entre tu profundo compromiso con el tema y tu identidad judía.  
  • Asegúrate de que el personal de DEI (diversidad, equidad, inclusión) del campus entiende qué es el antisemitismo; cómo se manifiesta el antisemitismo en el campus, incluso a través del antisionismo; y cuál es la experiencia vivida del antisemitismo para los estudiantes judíos. Confirma que el personal de DEI está preparado para abordar estas manifestaciones. También en este caso, Hillel y la ADL pueden ser útiles para asesorar a estos funcionarios y ofrecer el entrenamiento adecuado. 
  • Desarrolla programas educativos para el campus en general sobre el antisemitismo cotidiano u organiza eventos en los que participen oradores que representen diversas expresiones de la identidad y el activismo judíos.
  • Refuerza tu aprendizaje sobre el sionismo y el antisemitismo, desarrolla habilidades para sostener conversaciones difíciles sobre el conflicto palestino-israelí y profundiza en los principios de la libertad de expresión en el campus.
  • Considera la posibilidad de compartir estos y otros artículos que puedan servir de base para este tema:

SE PRESENTA UNA RESOLUCIÓN DE DESINVERSIÓN ANTI-ISRAELÍ

Un miembro del gobierno estudiantil presenta una resolución pidiendo a la universidad que desinvierta de varias empresas multinacionales que tienen negocios con Israel, argumentando que dichas empresas están perpetuando la ocupación israelí de Cisjordania y alegando que Israel está practicando políticas de apartheid en todo Israel y los Territorios Palestinos.

¿De qué se trata?

Resoluciones como esta han sido presentadas en muchos campus y son uno de los pilares de las campañas de BDS (boicot, desinversión y sanciones), cuyo objetivo es deslegitimar y presionar a Israel mediante, entre otros métodos, el aislamiento financiero. En el campus, donde el impacto de estos esfuerzos de desinversión es mínimo, estas campañas se utilizan principalmente para llamar la atención sobre la supuesta culpabilidad de Israel en el conflicto palestino-israelí. 

Hay una gran variedad de resoluciones de este tipo, algunas centradas en Israel directamente, otras que enumeran un grupo de empresas que están vinculadas a Israel y posiblemente a otros países, y otras que aparentemente se centran en cuestiones más amplias de derechos humanos pero se dirigen implícitamente contra Israel. 

Es posible que muchos partidarios del BDS en el campus no sean conscientes de los objetivos e implicaciones más amplios del movimiento de BDS, y crean que es un vehículo para promover una resolución del conflicto palestino-israelí y apoyar los derechos de los palestinos. En realidad, el movimiento de BDS no apoya medidas constructivas para un compromiso palestino-israelí, ni promueve las negociaciones de paz o una solución mutuamente negociada de dos estados.

Aunque estas resoluciones de desinversión a menudo no se aprueban y no tienen un impacto directo en los israelíes o los palestinos, sí pueden crear mucha tensión en el campus. A menudo, el vilipendio de Israel y sus partidarios por parte de las campañas crea una atmósfera que puede fomentar acciones o expresiones antisemitas y hace que los estudiantes judíos y pro-israelíes se sientan aislados.

Incluso en los casos en que estas resoluciones han sido aprobadas por el gobierno estudiantil, la universidad no tiene la obligación de aplicarlas. Con frecuencia, el rector declara públicamente (algunas veces incluso antes de la votación) que rechazan el BDS y que no apoyaran este llamamiento a la desinversión. De hecho, hasta la fecha, prácticamente ninguna universidad ha desinvertido sus fondos de empresas que trabajan con Israel.

¿Qué puedo hacer?

Contrarrestar las campañas de BDS requiere una planeación estratégica a corto y largo plazo. La creación de coaliciones exitosas contra el BDS puede ayudar a frustrar una resolución, si es que se presenta. Las sugerencias que se ofrecen a continuación incorporan medidas estratégicas a lo largo del año para contrarrestar el BDS y acciones inmediatas que puedes llevar a cabo si se presenta una resolución de desinversión.

  • Sé proactivo. Considera la posibilidad de ayudar a organizar eventos a lo largo del año que muestren múltiples narrativas y proyectos dedicados a promover el diálogo y el entendimiento entre israelíes y palestinos. Destacar las iniciativas constructivas puede proporcionar una comprensión y un enfoque alternativos a la naturaleza divisiva y unilateral del BDS.  
  • Moviliza a los estudiantes con ideas afines para lanzar una campaña contra una iniciativa de desinversión en ciernes. Trabaja con Hillel y otros grupos pro-Israel en el campus para desarrollar una estrategia de respuesta unificada. Testifica ante el gobierno estudiantil, escribe un artículo de opinión para el periódico universitario, explica tu preocupación a tus amigos y conocidos. Los grupos universitarios pro-israelíes pueden ayudarte a desarrollar puntos de discusión y argumentos para refutar las acusaciones específicas de la resolución.
  • Supervisa las conversaciones en las redes sociales durante la campaña de desinversión. Es importante saber cuándo se presentará una resolución para poder asistir a la reunión del Consejo de Estudiantes y abogar contra ella (aunque algunas de estas resoluciones aparecen en el orden del día de forma inesperada). Documenta cualquier retórica antisemita o amenazante que aparezca en los comentarios en línea o en persona. Informa al personal del campus si el lenguaje utilizado para defender la resolución o dentro de la propia resolución te hace sentir amenazado o inseguro.
  • Si se aprueba, pídele a la administración que rechace públicamente la resolución de desinversión. Por ejemplo, en septiembre de 2020, Lee Bollinger, Rector de la Universidad de Columbia, emitió esta declaración rechazando un referéndum de BDS: 

A principios de este año dejé claro que no apoyo el referéndum. Hacerlo sería contradecir una idea que se mantiene desde hace mucho tiempo de que la Universidad no debe cambiar sus políticas de inversión sobre la base de opiniones particulares acerca de una cuestión política compleja, especialmente cuando no hay consenso en toda la comunidad universitaria acerca de esa cuestión. Además, en mi opinión y como he expresado muchas veces a lo largo de los años, es injusto e inexacto señalar esta disputa específica para este propósito cuando hay tantos otros conflictos comparablemente arraigados en todo el mundo. Y, por último, también he planteado mi preocupación por la forma en que este debate sobre el BDS ha afectado negativamente al ambiente del campus para muchos estudiantes de nuestra comunidad.

Por supuesto, sigo siendo un defensor a ultranza de un debate sólido sobre cuestiones controvertidas como el conflicto entre israelíes y palestinos. Esas discusiones y debates forman parte del propósito esencial de la Universidad, y todos deberíamos acoger el pensamiento crítico que tan a menudo se manifiesta y conduce a mejoras en nuestro mundo. Pero alterar nuestra dotación financiera para favorecer los intereses de una de las partes no está entre los caminos que tomaremos.

SE PRESIONA A LOS COPATROCINADORES PARA QUE SE RETIREN DE UN EVENTO EN EL QUE PARTICIPA UN ORADOR ISRAELÍ

Formas parte de un grupo de estudiantes que organizan un acto sobre emprendimiento medioambiental y uno de los ponentes del panel es de Israel.  El evento es patrocinado por una gran variedad de grupos del campus —incluyendo a Hillel, el club medioambiental, la Unión de Estudiantes Negros y el Club de Emprendimiento. Varios días antes del evento, un amigo te reenvía una petición que insta a los copatrocinadores a retirarse del evento, alegando que Israel está ocasionando daños ambientales en tierras palestinas y que, al presentar a un orador israelí, el programa hace un "lavado verde" de estas acciones y políticas. 

¿De qué se trata?

En los últimos años y con frecuencia, los activistas hostiles a Israel —incluidos los del BDS— han intentado impedir que se escuchen las voces israelíes en los campus universitarios, sin importar si el orador aborda el conflicto o no. A veces se insta a los grupos universitarios a que se retiren de los eventos en los que participan expertos de Israel, incluso cuando el acto no tiene nada que ver con Israel o los palestinos. Incluso si el orador israelí es crítico con la política del gobierno israelí, los activistas del BDS harán campaña para que sea rechazado a menos que apoye el BDS. A menudo alegan que Israel y los partidarios de Israel tratan de presentar expertos israelíes en estas áreas para desviar la atención del tratamiento dado por Israel a los palestinos. Tales insinuaciones invocan las antiguas acusaciones antisemitas de que los judíos tienen una "agenda oculta" y no son confiables.

Incluso hay casos en los que los grupos antiisraelíes han ido más allá y han pedido a las organizaciones universitarias que se nieguen a asociarse con grupos judíos o a participar en programas que, según ellos, "normalizan o benefician" a Israel. 

La mayoría de los grupos universitarios a los que se presiona para que se retiren del copatrocinio de estos actos no tienen ninguna política ni historial de activismo sobre el conflicto palestino-israelí, pero se les dice que su participación servirá para validar el racismo, el apartheid y la ocupación israelíes. 

¿Qué puedo hacer?

  • Explica los objetivos del evento a las organizaciones asociadas y haz hincapié en la importancia de respetar la experiencia, las diversas voces y el libre intercambio de ideas en el campus. Anima a los estudiantes a asistir al evento en lugar de hacer suposiciones sobre lo que tratará o no. 
  • Sigue adelante con el acto previsto —con o sin los copatrocinadores— y asegúrate de que el periódico del campus cubra el evento. 
  • Escribe un artículo de opinión en el que declares que tratar de dejar de lado o excluir las voces israelíes es prejuiciado y poco constructivo, además de ir en contra de la construcción de puentes y del diálogo necesario para construir un mejor futuro para palestinos e israelíes. 

UN PROFESOR PARECE PRESENTAR SOLAMENTE UNA PERSPECTIVA DEL CONFLICTO PALESTINO- ISRAELÍ

Estás asistiendo a una clase sobre el Medio Oriente moderno. En una conferencia, tu profesor afirma que Israel es ajeno a la región e irreversiblemente racista, argumentando que Israel es una entidad colonialista europea que pretende suplantar a la población autóctona de la zona. En otra conferencia sobre la política de Estados Unidos en el Medio Oriente, el profesor también afirma que el "lobby sionista" en Estados Unidos defiende y es responsable de políticas que socavan los intereses fundamentales del país, nombrando a grupos judíos o dirigidos por judíos. Los materiales de lectura para la clase presentan puntos de vista similares. Cuando intentas plantear otra perspectiva durante las discusiones en clase, el profesor te interrumpe.

¿De qué se trata?

No hay nada de malo en que los profesores (o estudiantes) compartan conocimientos académicos, expresen puntos de vista que apoyan a los palestinos y den a conocer voces y relatos palestinos sobre 1948 y el conflicto palestino-israelí, o que sean críticos con las políticas israelíes o con el compromiso de Estados Unidos en la región. Aunque los profesores tienen todo el derecho a expresar sus puntos de vista y a compartir sus conocimientos, dichos puntos de vista no deben ser impuestos a los estudiantes y otras perspectivas no deben ser silenciadas en un debate académico o en el trabajo académico de un estudiante. Además, nunca está bien presentar temas antisemitas —como la doble lealtad o el poder judío— como "hechos" en el aula.

¿Qué puedo hacer?

  • Habla con otros alumnos de la clase para saber si piensan lo mismo. Discutan entre ustedes si se sienten cómodos respondiendo directamente a las opiniones del profesor en el aula.
  • Visita al profesor en su horario de oficina (o envíale un correo electrónico) y explícale tu punto de vista.
  • Habla con el director del departamento para discutir la situación, especialmente si:
    • Crees que el profesor ha transmitido un discurso o una retórica antisemita en el aula.
    • Crees que tus calificaciones se están viendo afectadas por tus opiniones. Los profesores no tienen derecho a calificar el trabajo de un alumno basados en las opiniones o perspectivas que exprese, sino solo en la calidad del trabajo.
    • El profesor ha erosionado el ambiente en el aula al expresar opiniones unilaterales y silenciar otros puntos de vista.
  • Si crees que tu calificación se ha visto afectada por haber expresado una perspectiva pro-israelí, piensa en la posibilidad de consultarlo con los decanos académicos, los directores y, en última instancia, con el vicerrector y el rector de la universidad, y apelar para que se tomen medidas disciplinarias. Si decides presentar dicha solicitud, asegúrate de tener documentación —incluyendo declaraciones de otros estudiantes, el programa del curso y las lecturas asignadas.
  • Si no te sientes cómodo dirigiéndote directamente al profesor o al director de departamento, denuncia el incidente a través de los protocolos de respuesta a incidentes de prejuicio o de alguien neutral, como el decano de estudiantes o la oficina de actividades estudiantiles.

Nota: Sería inapropiado que un profesor que imparte una asignatura no relacionada con el tema dedicara un tiempo considerable de la clase a airear sus opiniones sobre el conflicto. Un profesor de matemáticas, por ejemplo, tiene derecho a compartir sus puntos de vista, pero si la clase se centra en el Medio Oriente y no en las matemáticas, debes tratar el tema con el director de departamento o el decano. Si no estás seguro de a quién dirigirte, pídele a tu asesor académico que te ayude a navegar por el sistema.

LOS VOLANTES QUE ANUNCIAN UN EVENTO PRO-ISRAELÍ SON ARRANCADOS O PINTARRAJEADOS

Tú y otros miembros de tu grupo pro-Israel pasan varias horas colgando volantes por el campus para informar a los estudiantes sobre la próxima visita de un influenciador israelí en las redes sociales. El programa se centra en los esfuerzos del orador para llegar a diversas audiencias y compartir cómo es la vida de un israelí. Al día siguiente, descubres que muchos de los volantes han sido arrancados y el resto han sido pintarrajeados con grafitis y lemas que acusan a Israel de crímenes de guerra, apartheid y crímenes contra la humanidad.

¿De qué se trata?

Al igual que en la esfera pública, los estudiantes tienen derecho a protestar y las universidades tienen derecho a imponer restricciones neutrales a las protestas —como las normas de "tiempo, lugar y forma". Los estudiantes que quieran expresar su oposición a un determinado orador tienen derecho a repartir sus propios volantes, a protestar fuera del recinto del acto (de acuerdo con las directrices del campus) y/o a organizar eventos propios para cuestionar las opiniones del orador. Sin embargo, pintarrajear o retirar la propiedad no es una forma legítima de protesta.  

¿Qué puedo hacer?

  • Documenta el incidente tomando una foto o video de los volantes siendo arrancados o de los volantes pintarrajeados.
  • Ponte en contacto con el decano de estudiantes para presentar una queja específica sobre el acto de vandalismo.
  • Reúnete con el personal apropiado de la universidad, anima a la universidad a investigar el incidente y pide a la administración que condene la retirada y pintarrajeada de los carteles.
  • Considera la posibilidad de compartir públicamente —a través del periódico universitario u otros medios de comunicación— cómo te ha afectado esta violación a ti y a otros estudiantes. Insta a la comunidad universitaria a que tome posición en contra de dichos actos asistiendo al evento.

UN ORADOR ISRAELÍ ES INTERRUMPIDO Y SE LE IMPIDE HABLAR

Está programado que un ex Primer Ministro de Israel hable en tu campus. El acto atrae a 400 estudiantes, profesores y miembros de la comunidad local en general. A los diez minutos de comenzar el discurso del Primer Ministro, un estudiante se levanta y empieza a gritar al orador sobre los supuestos crímenes de guerra de Israel. Dos minutos después, otro estudiante en otra zona de la sala se levanta y grita al orador. Muy pronto, el orador no puede terminar una frase sin ser interrumpido. Al cabo de un rato, las autoridades del campus comienzan a escoltar afuera a esos estudiantes y el orador concluye su charla.

¿De qué se trata?

Cuando los funcionarios y diplomáticos israelíes hablan en los campus, los estudiantes y miembros de la comunidad antiisraelí a veces montan un despliegue de interrupciones verbales, que impiden al orador terminar una frase y pueden obligarlo a abandonar el escenario. Los individuos o grupos que impiden el desarrollo de un evento no pueden defender sus acciones como "libertad de expresión". Utilizar tu propio discurso para negar el derecho de otro a la libertad de expresión no está protegido por la ley.  Esto se conoce como el "heckler’s veto".

¿Qué puedo hacer…

...para evitar que esto ocurra?

  • Comprueba el código de conducta y las políticas de libertad de expresión de tu institución para asegurarte de que conoces perfectamente las normas relacionadas con los tipos de protestas permitidas. Asegúrate de que existe una relación entre la policía del campus, Hillel y los líderes estudiantiles judíos, solicitando a principio del año académico una reunión con el jefe de policía del campus.
  • Pide a un miembro de la administración de la universidad que se dirija a los asistentes al comienzo del evento y anuncie que no se tolerarán los intentos de sabotear el acto; que destaque las medidas disciplinarias que enfrentarían los perturbadores.
  • Ponte en contacto con la seguridad del campus y pídeles que el personal de seguridad asista al evento. Si las fuerzas de seguridad del campus no se encuentran en el lugar, alértalas inmediatamente si se presenta un comportamiento inadecuado. 
  • Considera la posibilidad de limitar la asistencia al acto a solo estudiantes. Con frecuencia, los activistas que no forman parte de la comunidad del campus son los responsables de los disturbios. Comprueba los carnés de estudiante en la puerta antes de que entren.
  • Exige a los asistentes que se registren para asistir al evento. Esto podría disuadir a los estudiantes de participar en los disturbios, porque es mucho menos probable que sus acciones permanezcan en el anonimato. 

...si se producen alteraciones durante el evento?

  • Comunícate inmediatamente con la seguridad del campus, si no están ya en el evento.
  • Mantén la calma. Aunque puede ser una situación tensa, enfrentarse a los perturbadores agravará la situación.
  • Graba el incidente con tu teléfono. Si tienes un video completo del evento, también puedes utilizarlo para poner de manifiesto el comportamiento inapropiado de los perturbadores. 

... después del evento?

  • Haz seguimiento a la evolución de los acontecimientos. Mantente al tanto de la forma en que la universidad revisa la conducta de los estudiantes para garantizar que las violaciones de las normas del campus se toman en serio y que los infractores son sancionados.
  • Escribe un artículo de opinión para el periódico universitario sobre el valor del discurso civil y el libre intercambio de ideas. Señala que, al intentar acallar el discurso, los perturbadores violan estos valores e impiden que los estudiantes aprendan y decidan por sí mismos.

UN PROFESOR ANIMA A SUS ALUMNOS A ASISTIR A UN EVENTO CONTRA ISRAEL

Tu profesor de ciencias políticas anuncia un próximo evento sobre el conflicto palestino-israelí, instando a los estudiantes a asistir y ofreciéndoles créditos extra. Cuando el profesor nombra a los ponentes, te das cuenta de que son personas que critican duramente a Israel y de que uno de ellos es uno de los principales defensores del movimiento de BDS. El profesor no menciona esto y el título del evento, "El conflicto palestino-israelí: Sin censura", no proporciona contexto.  

¿De qué se trata?

Un profesor universitario ha respaldado y animado a los estudiantes a asistir a un acto que podría presentar una visión desequilibrada del conflicto y posiblemente promover el BDS u otras campañas antiisraelíes. Los estudiantes pueden sentirse presionados a asistir para ganarse el favor del profesor (¡y créditos extra!) o podrían verse influenciados por el aparente respaldo del profesor a estos oradores y sus perspectivas.   

¿Qué puedo hacer?

  • Investiga: aprende más sobre los oradores y sus mensajes. La ADL dispone de información "en sus propias palabras" que puede ayudarte a identificar si un orador tiene un historial problemático de retórica antiisraelí o, incluso, antijudía. 
  • Dile a tu profesor que te sientes incómodo por el hecho de que respalde e incentive la asistencia a un evento que no es imparcial. Es posible que no conozca el historial de los ponentes. 
  • Organiza o identifica otros eventos en el campus con una variedad de perspectivas sobre Israel y el conflicto, y pide a tu profesor que también promueva esos programas entre los estudiantes. 

UN DEPARTAMENTO ACADÉMICO PATROCINA A UN ORADOR ANTIISRAELÍ

Vas caminando por el campus y ves un cartel sobre un próximo evento en el que participará un orador conocido por su retórica extremadamente agresiva contra Israel e, incluso, antisemita. En la esquina inferior derecha aparece una breve lista de patrocinadores, incluyendo las organizaciones estudiantiles que suelen patrocinar actos como ese y también departamentos académicos.

¿De qué se trata?

Los actos antiisraelíes en el campus suelen ser patrocinados por organizaciones estudiantiles. Sin embargo, incluso eventos en los que participan oradores que podrían tener un historial de retórica antisemita han sido patrocinados por diversos departamentos universitarios, dando la impresión de que la universidad respalda el mensaje y las palabras del orador. Esto no significa que debas pedir automáticamente la cancelación del acto, pero es conveniente buscar la forma de alertar a los patrocinadores —incluidos los departamentos de la universidad— sobre el historial del orador y sobre la forma en que este respaldo puede afectar a los miembros de la comunidad universitaria. 

¿Qué puedo hacer?

  • Investiga: aprende más sobre el orador y sus mensajes. La ADL dispone de información "en sus propias palabras" que puede ayudarte a identificar si un orador tiene un historial problemático de retórica antiisraelí o, incluso, antijudía.   
  • Busca la forma de hablar con los departamentos o instituciones universitarias que patrocinan el evento. Si el orador tiene un historial de declaraciones que cruzan la línea entre la retórica dura sobre Israel y el antisemitismo, asegúrate de señalarlo. Deja claro que no pretendes silenciar las diversas perspectivas sobre Israel, pero que el patrocinio de la entidad universitaria implica que la institución ha dado el visto bueno a este orador que tiene un historial problemático. Explica el impacto que esto tiene en ti y en el ambiente del campus. Comunica tu preocupación también a la administración.
  • Anima a la universidad a emitir una declaración en la que se distancie del acto (por ejemplo, "Este orador no representa las opiniones de nuestra universidad").
  • Ponte en contacto con las organizaciones de la comunidad judía, incluida la ADL, para que aboguen en tu nombre ante el rector y/o el decano de la universidad. La ADL ha logrado educar a las universidades sobre oradores extremistas o problemáticos y las ha animado a distanciarse del orador o el evento.

APARECE UN "MURO DEL APARTHEID" EN EL CAMPUS

Una tarde, te diriges rápidamente a clase tomando tu ruta habitual por el campus. A medida que te acercas, te das cuenta de que un muro improvisado bloquea tu camino. El muro está diseñado como la barrera de seguridad que divide Israel y Cisjordania, con ilustraciones que describen a Israel como un "estado de apartheid" y una multitud de "hechos" relacionados con el trato que da Israel a los palestinos, incluyendo calificarlo de "racista" y "colonialista".

¿De qué se trata?

Muros como este han aparecido en docenas de campus universitarios, la mayoría de las veces durante un programa anual anti-Israel llamado "Semana del Apartheid Israelí" que comenzó en 2005.

Al igual que en muchos de los escenarios discutidos aquí, los estudiantes tienen derecho a expresar sus puntos de vista en el campus. Aunque la libertad de expresión es uno de los derechos más sagrados de los que disfrutan los estadounidenses —y las universidades no son una excepción—, existen ciertas normas y restricciones que regulan las formas de protesta estudiantiles, como las exhibiciones de simulacros de muros de seguridad.

El derecho a ejercer la libertad de expresión en un campus universitario público puede verse limitado por restricciones de "tiempo, lugar y forma". Estas restricciones deben: 1) ser neutrales en relación al contenido (no tratan el discurso de forma diferente en función de lo que se diga); 2) estar estrechamente adaptadas para servir a un interés gubernamental, como garantizar el acceso de los estudiantes a las aulas; y 3) dejar abiertos amplios medios alternativos de expresión (por ejemplo, suficientes zonas públicas donde las personas puedan expresar sus derechos en virtud de la Primera Enmienda). Por ejemplo, muchos campus tienen políticas que limitan la duración de los montajes, así como el lugar en el que pueden instalarse para que no impidan a los estudiantes acceder a los edificios universitarios.

Las universidades norteamericanas tienen la obligación de garantizar que los estudiantes puedan caminar con seguridad por el campus, sin sentir miedo ni intimidación. Si las actitudes o actividades hostiles que tienen lugar en el campus intimidan a los estudiantes por cualquier aspecto de su identidad, religión o creencia política, la universidad debe investigar rápidamente y tomar las medidas oportunas para resolver el problema y garantizar un entorno universitario seguro.

¿Qué puedo hacer?

  • Familiarízate con las políticas y prácticas de tu universidad. Especialmente en las instituciones privadas, puede haber alguna variación en las directrices de libertad de expresión que podría afectar lo que se permite o no con esta exhibición.
  • Notifica a los funcionarios de la administración si el muro de protesta incluye contenido antisemita o puede considerarse amenazante para los estudiantes. Incluso si la universidad determina que el muro puede permanecer tal como está, la administración puede condenar el contenido divisivo que aparece en él.
  • Informa a la policía del campus si el muro bloquea el acceso a un edificio universitario. La universidad puede exigir que el grupo estudiantil patrocinador traslade el muro a otra zona del campus. Trabaja con la administración de la universidad para garantizar que en el futuro el muro se instale en una zona del campus donde no bloquee el acceso a ningún edificio de la universidad.
  • Coordina con otros estudiantes la redacción de un artículo de opinión para el periódico universitario en el que se ofrezca una narrativa alternativa a la presentada por este muro de protesta.