Tools and Strategies

¿Qué es… antisemitismo, antisionismo y prejuicio antiisraelí?

¿Qué es el antisemitismo?

El antisemitismo es la marginación y opresión de las personas judías, basada en la creencia de estereotipos, mitos y desinformación sobre el pueblo judío, el judaísmo e Israel. Paralelamente a todos los sistemas de opresión, el antisemitismo se manifiesta como deshumanización, explotación, discriminación o violencia contra el pueblo judío. 

El antisemitismo a veces se dirige a los judíos no como individuos sino como colectivo —ya sean organizaciones judías, movimientos como el sionismo o el Estado judío de Israel.

¿Qué es el antisionismo?

El sionismo es el movimiento por la autodeterminación y la condición de Estado del pueblo judío en su patria ancestral, la tierra de Israel. Por el contrario, el antisionismo rechaza a Israel como miembro legítimo de la comunidad de naciones y niega el derecho de los judíos a la autodeterminación y a establecer un Estado en la tierra de Israel.

El antisionismo suele expresarse, explícita o implícitamente, en el rechazo del estatus del pueblo judío como nación y la negación del derecho judío a la autodeterminación; la denigración y exclusión de individuos y grupos asociados al sionismo; y la minimización o negación de la conexión histórica y espiritual judía con la tierra de Israel. 

El antisionismo es distinto de la crítica a las políticas o acciones del gobierno de Israel, o de las críticas a las políticas específicas del movimiento sionista anterior al Estado, pues ataca la legitimidad fundacional de la autodeterminación judía y la condición de Estado.

El antisionismo es antisemita, por su intención o efecto, ya que invoca tópicos antijudíos; se utiliza para privar de derechos, demonizar, denigrar o castigar a todos los judíos y/o a los que sienten una conexión con Israel; explota el trauma judío invocando el Holocausto para situar a los judíos en una posición similar a la de los nazis; o representa a los judíos como menos dignos de la condición de nación y la autodeterminación que otros pueblos.

¿Qué es el prejuicio antiisraelí?

El prejuicio antiisraelí es una crítica inexacta, desmesurada o hiperbólica de Israel. Puede adoptar diversas formas, incluyendo acusaciones falsas y denigrantes dirigidas contra Israel, a menudo con el objetivo de deslegitimar al Estado de Israel.

El prejuicio antiisraelí es distinto de la crítica al gobierno israelí, a sus políticas y acciones, o a sus líderes.

Las críticas a Israel, ¿son antisemitas?

En general, no. Existe una amplia gama de opiniones sobre el conflicto palestino-israelí, y el debate y activismo enérgicos sobre esta compleja situación son un componente importante del discurso público y del libre intercambio de ideas. Israel es un país como cualquier otro, con políticas que van desde las loables hasta las condenables. No es necesario que todos estemos de acuerdo con ninguna política del gobierno israelí, ni con ninguna crítica.

Al mismo tiempo, ciertas formas de crítica a Israel cruzan los límites al antisemitismo. Ejemplos de casos en que esas críticas son antisemitas incluyen aquellas que condenan al ostracismo y denigran a los sionistas y al sionismo (el movimiento por la autodeterminación y la condición de Estado de los judíos), utilizan tropos antijudíos, responsabilizan a todos los judíos de las acciones de Israel o utilizan imágenes antisemitas tradicionales o comparaciones con los nazis.  

En ocasiones, la hostil retórica relacionada con Israel puede crear entornos en los que algunos judíos se sienten inseguros, e incluso puede promover actos y expresiones de antisemitismo. Esto fue evidente, por ejemplo, en mayo de 2021, cuando las tensiones relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás dieron lugar a un aumento de los incidentes antisemitas dirigidos contra los judíos estadounidenses. Durante ese período, hubo varios incidentes documentados en los que judíos e instituciones judías fueron atacados por individuos y grupos que cantaban consignas antiisraelíes y/o participaban en protestas contra el Estado judío.