Tools and Strategies

Qué hacer y qué no hacer frente al antisemitismo en el campus

En la década de 1930, el decano de la facultad de medicina de la Universidad de Yale —que era judío— supuestamente le aconsejó a su equipo de admisiones: "Nunca admitan a más de cinco judíos, acepten solo dos católicos italianos y no acepten a ningún negro". 

Las universidades estadounidenses han avanzado mucho en el último siglo. Ahora son más diversas y se hacen mayores esfuerzos para crear entornos inclusivos en los que todos los estudiantes se sientan cómodos. Pero eso no significa que no haya actitudes prejuiciadas e intolerantes.

Supongamos que ocurre algo antisemita en tu campus. Quizá un artículo de opinión en el periódico del campus afirma que los israelíes son "los nuevos nazis". O un orador que se presenta en el campus niega el Holocausto. O dibujan una esvástica en la sede de Jabad del campus, o un comentario hecho por un compañero te parece antijudío. Si bien esto puede ser doloroso, tienes la oportunidad de responder eficazmente, capacitar a tu comunidad universitaria para que aprenda del suceso e incluso tomar medidas para garantizar que no se repita.

Si se produce un incidente antisemita en el campus, haz esto:

  • Llama inmediatamente a la seguridad del campus o al 911 si representa una amenaza para tu seguridad o la de tus compañeros.
  • Denuncia el incidente a las autoridades del campus a través del sistema de denuncia de incidentes de prejuicio del campus. Incluso si la seguridad del campus determina que la acción no fue ilegal, asegura de que se realice algún tipo de seguimiento. Informa también sobre el incidente al personal de Hillel en tu campus. 
  • Denuncia el incidente a reportcampushate.org, que hace seguimiento a los incidentes antisemitas en el campus. Al compartir los incidentes con nosotros, facilitas que las organizaciones nacionales que monitorean el antisemitismo proporcionen apoyo, identifiquen patrones y tendencias, y verifiquen que las universidades están trabajando para garantizar que todos los estudiantes se sientan seguros e incluidos en el campus. 
  • Documenta el incidente. Si descubres grafitis o carteles antisemitas, tómales una foto.
  • Trabaja con los administradores para averiguar si el autor del incidente era un estudiante o alguien de fuera del campus. Eso determinará la forma en que la seguridad del campus y la administración responden al asunto.
  • Pide al rector de tu universidad que emita una declaración sobre lo sucedido, condenando explícitamente el antisemitismo. En la mayoría de los casos, lo harán sin necesidad de que se lo pidan. Si no se ha emitido ninguna declaración, organiza un grupo de estudiantes y profesores para hacer la petición. Una declaración contundente que califique específicamente la acción como antisemita contribuye mucho a dejar claro que la universidad no tolerará los actos de odio.
  • Asegúrate de que la universidad entrena al personal (personal de seguridad del campus, asesores de las residencias, administradores y profesionales de diversidad, equidad e inclusión) y a los líderes del campus (gobierno estudiantil y otros) sobre cómo reconocer el antisemitismo y cómo puede presentarse en el campus —incluso a través de alguna actividad anti-Israel. Hillel, la ADL y otros pueden ser útiles para asesorar a tu universidad y ofrecer el entrenamiento adecuado. 

Si se produce un incidente antisemita en el campus, no hagas esto:

  • NO respondas con lenguaje de odio. Tu objetivo debe ser mostrar por qué los prejuicios son hirientes, no igualar el marcador. Una herramienta poderosa es compartir el impacto de tus experiencias de antisemitismo.
  • NO tomes el asunto en tus manos. Si alguien distribuye panfletos antisemitas, por ejemplo, no los retires sin autorización de la universidad. Saca fotos de los panfletos para usarlas como evidencia.
  • NO pidas que se prohíba la libertad de expresión. El discurso antisemita en sí mismo está generalmente protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y otras leyes. Concéntrate más bien en contrarrestar el discurso dañino con un discurso inclusivo. La mejor defensa contra el discurso de odio, aunque esté protegido, es más discurso, no menos.
  • NO te rindas. El cambio puede ser lento y requiere un esfuerzo sostenido. Es posible que haya contratiempos en el camino, pero la perseverancia puede ayudar a crear una experiencia educativa más segura y equitativa para ti, tus compañeros y las futuras generaciones.

Dependiendo del tipo de incidente y su alcance, aquí te presentamos otras cosas que podrías hacer:

  • Habla con tus compañeros sobre lo mucho que puede doler el antisemitismo. Habla del impacto que tiene en ti personalmente, incluso en tu comportamiento (por ejemplo, no llevar una estrella de David para evitar identificarte como judío). Esto es especialmente relevante si los alumnos tienen una cultura informal de burlarse de los alumnos judíos o hacer suposiciones sobre los judíos.
  • Convierte el incidente en una oportunidad de enseñanza. Organiza una pequeña reunión o, si puedes, un acto en todo el campus sobre el tema del respeto y la comprensión mutua de todos los grupos de identidad religiosa, racial, étnica y social. Un mensaje colectivo contra el antisemitismo y toda forma de odio puede ser muy poderoso. Hillel, un profesional de la vida judía en el campus u otra organización universitaria pertinente pueden ayudarte a hacerlo realidad.
  • Siéntete orgulloso de tu identidad y herencia judías. Participa en la vida judía del campus. Por ejemplo, ir a la cena de Shabat en Hillel es una excelente forma de conocer gente y establecer contactos. Aprende más sobre la historia y la cultura judías. 
  • Recuerda que nunca estás solo.