Tools and Strategies

Seis estrategias proactivas para hacer frente a la actividad antiisraelí en el campus

El sentimiento antiisraelí es cada vez más generalizado en los campus universitarios estadounidenses.

Hay cosas que puedes hacer para responder eficazmente. De hecho, hay medidas proactivas que puedes tomar durante todo el año para disminuir el impacto de la actividad antiisraelí en el campus y para estar preparado en caso de que tengas que reaccionar ante un evento antiisraelí.

Antes de que se produzca una actividad antiisraelí en el campus:

  • Conoce los muchos recursos y apoyo con que cuentas en el campus de parte de tus compañeros y profesores, de Hillel y de otras innumerables organizaciones pro-Israel. Tus compañeros pueden contarte lo que ha ocurrido en el campus en el pasado y lo que puedes esperar. Las organizaciones fuera del campus, como la ADL y muchas otras, también pueden ofrecerte consejo y apoyo, además de materiales, programas y oradores.
  • Involúcrate en el campus. Aprovecha las oportunidades para hacer la diferencia en el tema que te preocupa. Preséntate a las elecciones del gobierno estudiantil. Escribe en el periódico del campus. Únete a comités y otras organizaciones estudiantiles. Infórmate sobre las preocupaciones y prioridades de otras comunidades del campus y muéstrate a favor de ellas. Ocupar puestos de liderazgo en el campus es una gran oportunidad para conocer gente nueva, crear coaliciones e intercambiar opiniones con tus compañeros, incluso sobre tu conexión con Israel y tu preocupación con las campañas antiisraelíes.   
  • Infórmate sobre Israel y el conflicto palestino-israelí. La gente hace muchas afirmaciones sobre lo que es y no es Israel. Mantenerse al día sobre los acontecimientos actuales, conocer la historia y enfrentar temas difíciles y complejos hará que tengas mayor confianza a la hora de abordar esta cuestión en las conversaciones con los demás. Además, asegúrate de consultar una variedad de fuentes de noticias para obtener información desde diversas perspectivas. 
  • Habla con personas que tengan diferentes perspectivas sobre las políticas y acciones israelíes. Hay una gran diversidad de opiniones, incluso entre las personas que apoyan a Israel. Estar abierto a diferentes puntos de vista ayuda a crear un ambiente más civilizado y constructivo en el campus.
  • Organízate. Reúne ideas con tus compañeros sobre eventos relacionados con Israel que te gustaría celebrar a lo largo del año académico y empieza a planificarlos. Procura planear una serie de actividades que pongan de relieve diferentes perspectivas y aspectos de Israel. Hillel y otras organizaciones, dentro y fuera del campus, pueden sugerirte interesantes programas, temas y oradores.

Si se producen actividades antiisraelíes en el campus:

  • Evalúa la naturaleza del evento. Si el orador tiene una posición sobre Israel con la que no estás de acuerdo —pero que no es extrema o incendiaria—, puedes decidir expresar tu propio punto de vista ya sea en el evento o en otro espacio —como el periódico del campus o las plataformas de redes sociales. Si el orador tiene un historial de declaraciones extremas sobre Israel o los sionistas/el sionismo, o el evento promueve la desinversión o el boicot a Israel, considera un esfuerzo más activo y organizado. Puedes averiguar más sobre el orador o la organización poniéndote en contacto con Hillel, la ADL u otras organizaciones. Si el orador participa habitualmente en el circuito universitario, busca en Internet videos de discursos anteriores y artículos que se hayan escrito al respecto.
  • Comparte con los compañeros que vayan a asistir al acto información sobre los oradores y organizaciones que van a escuchar, incluyendo su historial de retórica hostil y poco constructiva o, incluso, antisemita. La ADL y otras organizaciones facilitan el acceso a la información sobre los oradores extremistas que se presentan con frecuencia en los campus. 
  • Organiza un grupo de estudiantes con diversas perspectivas para asistir al evento y cuestionar al orador sobre sus puntos de vista. Prepara de antemano algunas preguntas basadas en lo que hayas descubierto sobre el orador en tu investigación. Sé respetuoso, no polemices y limítate al tema. Esta es una oportunidad para destacar el historial del orador de declaraciones extremas antiisraelíes o, incluso, antisemitas.
  • Escribe un artículo de opinión para el periódico del campus explicando por qué no estás de acuerdo con las opiniones del orador o el evento, haciendo hincapié en las declaraciones extremas y los llamados a la acción.
  • Ponte en contacto con la administración y las autoridades del campus si consideras que un orador o estudiante ha tenido un comportamiento amenazante o ha hecho comentarios de odio, incluidos los antisemitas.